Mediación – Protocolo

El Grupo de Mediación es el responsable de crear y mantener un ambiente de respeto y de trabajo en el 15M 2.0.

A.- Ante un incumplimiento frontal de la #Netiqueta por parte de personas directamente informadas de la misma (máxime en el caso de publicaciones de partidos políticos o trolls) se procederá al borrado inmediato y a la advertencia por privado de que caso de seguir con ese comportamiento se la expulsará de todos los Grupos de la Red 15M2.0

B.- Ante incumplimientos de la #netiqueta del 15M 2.0, demostrando una afección emocional, siendo insistente en el comportamiento, antisocial, irrespetuosa, impaciente, brusca, repetitiva, etc.; y cuando se rechace la colaboración solidaria para intentar resolver un posible problema planteado, se procederá de la siguiente manera:

  1. Se notificará por  privado a una de las administradoras del chat, que llevará el caso al Grupo de Mediación adjuntando el o los mensajes donde se muestre tal incumplimiento, para que pueda ser tratado colectivamente por los miembros presentes en el Grupo en el momento de los hechos.
  2. Se advertirá por privado a la persona que incumpla la #Netiqueta, adjuntándole ésta y/o la normativa de publicación de los Grupos si fuere necesario.
  3. Si el conflicto se produce entre dos o más personas y no se resuelve tras un par de mensajes por privado, se creará un #GrupoLimbo, anunciándolo en el Grupo donde se haya generado el problema y al que se trasladarán los mensajes que hayan generado la polémica, borrándolos del Grupo donde estos hayan sido publicados.
  4. Se añadirá al #GrupoLimbo a las personas implicadas directamente y un mínimo de dos Mediadoras que buscarán mediar entre las implicadas, buscando alcanzar el #Consenso para solucionar el conflicto.
  5. Cualquier persona del Grupo donde se haya generado el conflicto, podrá participar en el #GrupoLimbo a través del enlace publicado en el Grupo donde éste se haya originado.
  6. Cada  mensaje referente al  problema que se ponga en el chat inicial, será trasladado  automáticamente al #GrupoLimbo sin necesidad de aviso.
  7. En caso de  no alcanzarse el #Consenso en el #GrupoLimbo, y cuando las Mediadoras consideren que se ha entrado en un bucle del que alguna de las partes no desea salir, lo comunicarán al Grupo de Mediación que tendrá la responsabilidad de tomar una decisión al respecto.
  8. Las integrantes del Grupo de Mediación tienen la obligación de intentar llegar al #Consenso; si se viera que esto no es posible se procederá a tomar la decisión por mayoría de los miembros presentes.

Las Mediadoras eliminarán periódicamente todos los mensajes que sólo añadan ruido a los Grupos.

En aquellos casos no contemplados en la #Netiqueta y previa solicitud de alguna de las Mediadoras, los miembros del Grupo de Moderación presentes en ese momento   debatirán dicha situación y tomarán medidas extraordinarias al respecto, pudiendo tras esa reunión modificarse la  #Netiqueta para que incluya esa medida específica si se considera apropiado.

#GrupoMediación:

  • INCLUSIÓN MIEMBRO:
    • La persona que quiera participar en el grupo de Mediación, deberá  demostrar una clara intención de participar en la RED 15M2.0,  colaborando durante un periodo indeterminado en las tareas pendientes,  así como asistir regularmente a las asambleas.
  • SALIDA MIEMBRO:
    • Cuando una mediadora deje sus funciones sin dar motivos o deje de  participar en el grupo durante largo tiempo, sera responsabilidad del  grupo de Mediación darla de baja.
  1. Las Mediadoras están sujetas a la misma #Netiqueta que el resto de integrantes de la red 15M2.0
  2. Si el chat general de un Grupo protesta sobre que la Mediadora está actuando en  exceso, o si 3 personas distintas en 3 conversaciones distintas se  quejan de su comportamiento, la moderadora en cuestión dejará de ejercer  su función en ese Grupo.
  3. Si  persiste en su comportamiento, se procederá de igual manera que con cualquier otra integrante de la Red, tanto en lo que a los Avisos como en lo que al #GrupoLimbo respecta.

#AvisosNetiqueta:

En  los avisos por privado se intentará (teniendo en cuenta la filosofía de  los cuidados) convencer a la persona de que deponga su actitud/comportamiento.

  • Aviso 1 ⚠️  Esa actitud está fuera de lugar e inclumple #Netiqueta.
  • Aviso 2 ⚠️⚠️   Ya se te ha avisado que no procede esa actitud; si persistes el próximo aviso conlleva la expulsión inmediata de todos los Grupos 15M2.0
  • Aviso 3 ⚠️⚠️⚠️ Es el 3er aviso. Al no respetar la #Netiqueta se te ha expulsado de todos los Grupos 15M2.0

#Desbloqueo:

Cuando una persona bloqueada en alguno de nuestros Grupos, solicite la entrada a cualquiera de los Grupos de la red del 15M2.0 se procederá contestándole por privado de la siguiente manera:

  1. Según el protocolo consensuado, cuando se bloquea a una persona en un Grupo se le bloquea en todos.
  2. No hay bloqueos indiscriminados y mucho menos preventivos; se sigue, sin excepción, el proceso consensuado.
  3. El sistema de Telegram no se equivoca; si se cambia el nombre o el nick, estos cambian en la lista de personas bloqueadas.
  4. Para ser desbloqueada ha de solicitarse a una mediadora y mostrar que se ha dado un proceso de reflexión para no volver a caer en los comportamientos que han provocado la expulsión… y eso pasa, primero, por el reconocimiento de los hechos.
  5. El Grupo de Mediación queda a tu disposición si deseas entrar en el procedimiento descrito. Un saludo.

En caso que la persona solicitante esté dispuesta a ello, y si se considera necesario en el Grupo de Mediación, podrá abrirse un #GrupoLimbo donde tratar el tema; se procederá de igual manera a la descrita al principio de este #Protocolo en referencia a este tipo de Grupos, con la salvedad de que sólo participarán en él la persona interesada y las Mediadoras que lo deseen.

#OtrosAvisos:

GrupoDebate:

Recordatorio a las personas participantes:

Este es un espacio de debate temático, donde mediante la escucha activa se busca comprender mejor lo que nos rodea; para cualquier otro tipo de dinámicas hay otros grupos en Telegram o podéis usar los privados entre vosotras.

⭕️ Ceñiros, por favor, a los debates abiertos o abrir uno nuevo usando la etiqueta correspondiente e id incluyéndola en las respuestas.

⭕️ Evitar el uso de ráfagas de mensajes, compactar lo que se quiera decir en un solo mensaje.

⭕️ Si alguien necesita una descripción de los Grupos, la puede encontrar en el Grupo Madre donde también está, anclada, la #Netiqueta.

⭕️ Además de lo anterior, en la Info de cada Grupo hay más información sobre su funcionamiento y en ocasiones un mensaje anclado que la amplía.

Gracias.