Vía Asturiana. ¿Qué es? ¿porqué? y ¿para qué?

¿QUÉ ES LA VÍA ASTURIANA?

Es una iniciativa del 15M Asturias de Reforma Constitucional, presentada por Derecho Colectivo a Petición (Art. 29.C.E) y aprobada por el Parlamento asturiano, aceptada en el Congreso a trámite y lista para pasar a su aprobación, modificación o descarte.

Pretende reformar la Constitución en los Art. 87.3, 92 y 166 que habilitan las libertades políticas que ya incluía el borrador constitucional del 78 referente a:

  • ILP sin restricciones.
  • Referéndum vinculante.
  • Iniciativa Popular a la Reforma Constitucional.

¿POR QUÉ DE LA VÍA ASTURIANA?

Art. 1.C.E:

“La soberanía nacional reside en el pueblo español”.

Art. 23.1.C.E:

“Los ciudadanos tienen el derecho a participar en los asuntos públicos, directamente o por medio de representantes”

Solo hemos conocido la democracia mediante representantes y la Vía Asturiana pretende que también se reconozca de forma directa para completar el cumplimiento de estos artículos.

¿PARA QUÉ LA VÍA ASTURIANA?

Para dotar a la ciudadanía de más mecanismos de participación ciudadana en las decisiones políticas mediante los referéndum vinculantes.

POR UNA DEMOCRACIA DIRECTA.

Además, la ciudadanía podría proponer leyes, su reforma o derogación, fiscalizar la mala gestión de los partidos políticos en sus actuaciones, etc.

Mediante la Vía Asturiana pretendemos que la iniciativa popular se convierta en un instrumento que potencie la participación como uno de los pilares sobre los que se asiente la idea de democracia y uno de los criterios fundamentales de control del poder político, mediante una nueva legislación que regule la Iniciativa Popular, ya sea legislativa o de cualquier otro ámbito, mediante la iniciativa popular al referéndum vinculante en los términos que consideramos indispensables en un sistema democrático y que se reflejan en la moción que ya se está presentando en ayuntamientos.

<iframe width=”560″ height=”315″ src=”https://www.youtube.com/embed/Xr3qr9iINe8″ frameborder=”0″ allowfullscreen></iframe>

Vídeo de la comparecencia  de Miguel Presno ante el Parlamento asturiano

¿Qué pedimos? Vídeo de presentación de Miguel Presno: